top of page
Buscar
  • Foto del escritorMar Tineo

¿Podrían las transfusiones de sangre del doctor Van Helsing haber salvado a Lucy?

Actualizado: 8 may 2020

Una transfusión de sangre es un procedimiento por el cual se hace pasar sangre o alguno de sus derivados desde un donante a un receptor con la finalidad de reponer el volumen sanguíneo, mejorar la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias, compensar los niveles de proteínas o compensar un déficit de componentes en sangre.


Este método está indicado para tratamiento de pacientes que, en algún momento, presenta una carencia de componentes en sangre que no puede ser sustituida de otra forma, como por ejemplo las últimas escenas en las que Lucy sigue viva pero ha perdido grandes cantidades de sangre.


Históricamente, la primera transfusión de sangre se realizó en 1492 con el motivo de tratar un ictus transfiriendo sangre de cuatro adolescentes a la persona afectada. Este intento no tuvo el resultado esperado principalmente porque no existía ningún tipo de conocimiento anatómico y los métodos utilizados en la transfusión fueron muy rudimentarios. Debido a esto, los participantes, tanto pacientes como donantes, fallecieron.


No hubo más tentativas de realizar una transfusión de sangre hasta que, un siglo más tarde, el profesor William Harvey describió por primera vez el sistema circulatorio y comenzaron las pruebas con animales. En 1667 se realizó la primera transfusión de un animal a un ser humano que resultó ser un éxito pero pruebas posteriores demostraron la poca fiabilidad de este método y acabó siendo descartado.


Para poder donar sangre hay que cumplir una serie de condiciones y se ha de tener en cuenta que hay restricciones dirigidas a personas específicas que pueden inhabilitarles para este cometido.


Los requisitos para poder donar sangre son los siguientes


1.Tener entre 18 y 65 años (60 si no se ha hecho nunca).

2.No se puede donar sangre cuatro meses después de hacerse un tatuaje → La tinta puede transmitir hepatitis.

3.Tampoco se puede donar cuatro meses después de hacerse un piercing.

4.No haber tenido cáncer.


Los donantes deben estar sanos, ya que con la transfusión los donantes pueden contagiar alguna enfermedad a los receptores.


Como se puede ver fácilmente durante los capítulos en los que Lucy se encuentra convaleciente en el libro tras haber alimentado al Conde con su sangre, ni el doctor Van Helsing ni el doctor Seward tienen en cuenta estos factores a la hora de realizar las transfusiones. De este hecho se puede deducir que, en la época en la que fue escrito el libro, no se había investigado en profundidad sobre estos temas y la posibilidad de la incompatibilidad sanguínea.


Esta última se debe a otro impulso que nos lleva a poder aceptar o no una transfusión sanguínea. Este último y determinante impulso son los grupos sanguíneos y el factor Rh.


-El sistema de grupos sanguíneos se usa para agrupar la sangre humana en distintos tipos, dependiendo de la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Este sistema nos divide la sangre en cuatro tipos: A, B, AB y O.


-Los distintos tipos de marcadores también dan lugar a ocho tipos diferentes de sangre según el Rh, que los grupos pueden tener o no. Por eso la sangre también se clasifica en “positiva” o “negativa”.


Dicho esto podemos clasificar las relaciones entre estos grupos con la siguiente tabla.



Imágen de: https://www.discipuli.es/2018/11/28/el-liquido-de-la-vida/


Por lo general las transfusiones y la sangre donada se consideran seguras. Esto es porque todos los donantes informan sobre sus antecedentes médicos. Estos incluyen los viajes que han hecho recientemente, infecciones que han contraído, las medicinas que ingieren y los problemas de salud que padecen o han padecido a lo largo de su vida. Además también se consideran seguras por el hecho de que la sangre donada se analiza anteriormente para detectar posibles virus y que no haya ninguna complicación. Pero, obviamente, este tipo de controles no era posible realizarlos durante el siglo XIX, bien sea por la dificultad de obtener estos datos o bien por la falta de importancia dada a los mismos.


A pesar de esto sí que existen algunos riesgos, las personas generalmente toleran bien las transfusiones de sangre pero algunos desarrollan los siguientes síntomas:

-Fiebre.

-Reacciones alérgicas.

-Reacción hemolítica → Destrucción de los glóbulos rojos


Realmente no se puede observar ninguno de estos síntomas en Lucy tras las transfusiones de sangre ya que seguramente no se tuvieron en cuenta las condiciones necesarias para realizar la operación a la hora de escribir la obra.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page