El shock hipovolémico es un padecimiento de urgencia causado por la pérdida de grandes cantidades de sangre (un 20% o más del volumen habitual de sangre) que impide al corazón bombear sangre con regularidad e irrigar todos los órganos del cuerpo. Al no recibir los tejidos sangre suficiente, también es escasa la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos cosa que puede detener su funcionamiento e incluso causar la muerte del paciente.
Estas pérdidas de sangre pueden estar producidas por hemorragias, debidas a lesiones traumáticas o al sangrado interno causado por diversas afecciones, por pérdida de líquidos, debida a diarrea, vómitos o sudoración excesiva, esta última afecta al volumen de la sangre ya que el cuerpo trata de reponer estos líquidos con la parte acuosa de la sangre o que te muerda un vampiro, como en el caso de Drácula.
Algunos de los síntomas más característicos del shock hipovolémico son la caída de la tensión arterial, piel fría y pegajosa, sudoración fría, ansiedad, estado de confusión, debilidad general, piel de color pálido, pulso rápido y débil y disminución de la producción de orina. Todos estos síntomas se volverán más graves y notables cuanto mayor sea la rapidez y la cantidad de sangre perdida, como observamos en el caso de Lucy antes de morir y en Mina cuando es utilizada por el conde como fuente de alimento: "Lucy estaba blanca como el papel; había perdido el color rojo de los labios y de las encías, y le sobresalían los huesos de la cara de manera sorprendente. Yacía en la cama, inmóvil, sin fuerzas para hablar."
Para poder salvar a una persona que ha entrado en shock hipovolémico en primer lugar se debe pedir ayuda médica. Mientras ésta llega, para evitar la hipotermia, se ha de mantener a la persona caliente y acostada horizontalmente con los pies elevados para favorecer la circulación (a no ser que el shock hipovolémico esté causado por una lesión en la cabeza, el cuello o la columna, en cuyo caso no debe cambiarse a la persona afectada de posición a no ser que esté en peligro inmediato): "-Todo lo que se puede hacer de momento es esto. Baje y despierte a las criadas. Dígales que enciendan fuego y preparen un baño caliente. Esta pobre criatura está tan fría como el cuerpo que tiene a su lado. Necesitará calor, antes de que podamos hacer nada.". Es importante no suministrar líquidos por vía oral a la persona sufriendo el shock. Una vez en el hospital, se repondrán la sangre y/o líquidos corporales perdidos por vía intravenosa y se estabilizará la presión arterial del paciente.
El paciente podría durar minutos o horas con vida, esto depende tanto de la gravedad de la herida y de la velocidad en que se pierde la sangre como de la edad del paciente y las posibles complicaciones causadas por la propia pérdida de sangre (daños causados a otros órganos, por ejemplo).
Comments