top of page
Buscar
  • Foto del escritorMar Tineo

Las autopsias, ¿Qué son?

Actualizado: 8 may 2020

La autopsia o examen post mortem consiste en un examen médico realizado a un cadáver con la intención de determinar el momento y la causa de una muerte o el tratamiento dado y el diagnóstico si el fallecimiento ha sido provocado por una enfermedad.


Las autopsias suelen durar de dos a cuatro horas y pueden ser forenses, si se investiga una muerte sometida a investigación judicial; clínicas, si el objetivo es determinar todos los trastornos patológicos sufridos por la persona fallecida; psicológicas, si se centra en la reconstrucción de la vida, personalidad, estrés reciente o relacionados del individuo para esclarecer causas de suicidio o de muertes en casos dudosos; histórica, si la autopsia se realiza para clarificar las causas y circunstancias de muertes de interés histórico realizadas a partir del estudio de documentos y testimonios.


Para realizar una autopsia suele seguirse el siguiente procedimiento. En primer lugar se realiza un análisis del exterior del cuerpo en busca de signos que puedan indicar la causa de la muerte. A continuación se realiza un corte en forma de Y o de U en la zona del pecho y la parte baja del abdomen para realizar una observación de los órganos internos. Pueden obtenerse muestras de los tejidos para estudiarlos bajo el microscopio o extraer los órganos enteros y realizar un análisis en más profundidad. También puede realizar un análisis toxicológico u otras pruebas de laboratorio. Estas pruebas verifican si hay drogas o productos químicos en la sangre, la orina o la saliva. Una vez finalizada el examen, todos los órganos son devueltos al cuerpo y este se vuelve a coser para mantener la dignidad y respeto hacia la persona fallecida.


En el caso de Drácula no se realiza una autopsia como tal. Pero sí podemos decir que el doctor Van Helsing y el doctor Seward hacen algo similar cuando examinan el cuerpo de Lucy en la cripta para poder liberar posteriormente su alma: "-Quiero que me traiga mañana, antes del anochecer, un juego de bisturís para autopsia. -¿Tenemos que practicar una autopsia? -Sí y no. Quiero operar, pero no como usted cree. Quiero seccionarle la cabeza y extraerle el corazón."

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page